Vesícula y Colelitiasis
Por El Doctor Aurelio Iván Nuñez
Cirujano General - Coloproctólogo - Colonoscopista
La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas.
La vesícula biliar es una pequeña bolsa adosada a la cara inferior del hígado, su función es almacenar la bilis producida en el hígado. Durante la alimentación, el quimo produce la liberación de ciertas hormonas, como la colecistoquinina que induce contracciones de la vesícula biliar permitiendo el paso de la bilis al colédoco, un ducto que se comunica con el duodeno .
La colelitiasis es la formación de cálculos (piedras) en el interior de la vesícula biliar. Una condición común, que en algunas ocasiones es asintomática, sin embargo, puede producir síntomas y complicaciones, tales como dolor abdominal, colecistitis, coledocolitiasis, pancreatitis .
Factores de riesgo:
-
Sexo Femenino.
-
multíparas
-
Sobrepeso.
-
Dietas ricas en Grasas.
-
Pérdida de peso importante.
-
Mas común después de los 40.
-
Anemias hemolíticas
Los cálculos biliares más comunes son de colesterol (80% de las ocasiones) en menor grado los pigmentarios (bilirrubina 20%), estas últimas se ven en los casos de anemias hemolíticas
¿Qué síntomas produce la colelitiasis?
-
Cólico biliar. Dolor en la región superior derecha del abdomen, puede irradiarse al epigastrio, la espalda, puede estar acompañado de náuseas y vómitos. Generalmente la piedra obstruye parcial y de forma intermitente la salida de bilis de la vesícula. El cólico biliar puede aparecer después de una comida abundante y puede durar unos minutos o varias horas. Si se prolonga mucho en el tiempo hay que pensar que pueda existir una inflamación de la vesícula (colecistitis).
-
asintomáticos. Hallazgo casual. Se descubre al realizar estudios de imágenes abdominales. Su manejo puede ser expectante teniendo comunicación con su médico.
-
Coledocolitiasis. Es el término que describe el paso de un cálculo al colédoco en donde se obstruye la salida de la bilis, inclusive en ocasiones la secreción de jugos pancreáticos. Como consecuencia de ello puede haber daño hepático (manifestado por aumento de las transaminasas y de la bilirrubina) y del páncreas (pancreatitis). Clínicamente produce dolor en cuadrante superior derecho del abdomen , vómitos, e ictericia, la colangitis es cuando se infecta la bilis y debe drenarse lo antes posible.
-
Pancreatitis aguda. El cálculo al obstruir colédoco puede impedir la salida de líquido desde el páncreas ocasionando pancreatitis.
-
Colecistitis. Al obstruir de forma sostenida la salida de bilis, en el cístico se produce colecistitis aguda, inflamación de la vesícula biliar, cuyos síntomas incluyen el cólico biliar, pero de mayor intensidad, incluyendo datos de sepsis como leucocitosis, fiebre en ocasiones.
¿Cómo se diagnostica la colelitiasis?
El diagnóstico de colelitiasis se realiza mediante ultrasonido de hígado y vías biliares, el cual incluye la vesícula , se observa cálculos en el interior de la vesícula. La ecografía también sirve para diagnosticar las posibles complicaciones, si bien a veces es necesario realizar otras técnicas como un TAC u otros estudios como Resonancia y CPRE.
Tratamiento
El Tratamiento para la colelitiasis es la colecistectomía, se realiza de forma laporoscópica o abierta.
La colecistectomía abierta, aunque vigente, se realiza únicamente cuando existen dificultades técnicas o contraindicación para realizar una colecistectomía laparoscópica (por ejemplo, cirugías de abdominales previas, con múltiples adherencias, problemas de coagulación, intolerancia al neumoperitoneo.